• 1

    Fisiopatología del shock séptico

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 1-13

    medes_medicina en español

    CHISCANO-CAMÓN L, PLATA-MENCHACA E, RUIZ-RODRÍGUEZ JC, FERRER R

    Medicina Intensiva 2022;46(Supl.1): 1-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La sepsis y el shock séptico son el resultado de una respuesta inadecuada del huésped a una infección, lo que produce disfunción orgánica. La progresión de esta afección se manifiesta por la aparición de estadios clínicos sucesivos, derivados de la respuesta inflamatoria sistémica secundaria a la activación de diferentes mediadores inflamatorios que conducen a la disfunción orgánica. Hay gran cantidad de evidencia sobre el papel de la endotoxina en la patogénesis de la sepsis y el papel fundamental que tiene en el inicio de la respuesta inflamatoria en la sepsis causada por microorganismos Gram-negativos. La activación de la cascada de coagulación en los pacientes con sepsis es parte de la respuesta inmunitaria adaptativa del huésped a la infección. El endotelio es el blanco principal en la sepsis, el cual es metabólicamente activo y puede responder a diversos estímulos fisiológicos y patológicos (activación endotelial). Adaptar los tratamientos a pacientes específicos es una estrategia obligada y personalizada para centrarse en la coherencia hemodinámica. La investigación futura debe responder a si las estrategias dirigidas a reclutar microcirculación pueden mejorar los desenlaces clínicos de los pacientes.

    Notas: Número monográfico de: Resucitación del paciente con sepsis y shock séptico

     

    Palabras clave: Citoquinas, Endotelio, Fisiopatología, Inflamación, Medicina intensiva, Microcirculación, Revisión, Sepsis, Shock séptico

    ID MEDES: 170950 DOI: 10.1016/j.medin.2022.03.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.