• 1

    Ureteroscopia flexible sin vaina de acceso ureteral

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(6): 354-360

    medes_medicina en español

    CRISTALLO C, SANTILLÁN D, TOBIA I, TIRAPEGUI FI, DAELS FP, GONZÁLEZ MS

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(6): 354-360

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La vaina de acceso ureteral (VAU) se utiliza ampliamente en la ureteroscopia flexible con litotricia con láser (URSF) por sus mejores tasas de estado libre de cálculos, menor presión intrarrenal y menos complicaciones. Sin embargo, también aumenta los costes quirúrgicos y puede lesionar la pared ureteral. El objetivo principal de nuestro estudio es comparar la seguridad y la eficacia de la URSF con y sin VAU para evaluar la justificación de su uso en todos los casos. Materiales y métodos Hemos llevado a cabo un estudio analítico observacional retrospectivo con una base de datos prospectiva. Se incluyeron para el análisis un total de 241 pacientes consecutivos que se sometieron a URSF para el tratamiento de cálculos renales y de uréter superior entre enero de 2018 y mayo de 2020 y se dividieron en dos grupos según el uso dela VAU. Se compararon los datos demográficos, las características de los cálculos, la presentación, el tiempo operatorio, la necesidad de catéter ureteral, la infección urinaria posoperatoria, el cólico renal y la necesidad de procedimientos adicionales. ResultadosUn total de 198 pacientes (82,2%) conformaron el grupo sin VAU. El tiempo operatorio fue significativamente menor en el grupo de pacientes sin VAU que en los tratados con VAU (64,6 minutos ± 29,5 vs. 89,9 minutos ±2,8, respectivamente; p 0,010). Ambos grupos presentaron tasas similares de dolor renal e infección del tracto urinario. Los procedimientos auxiliares fueron más frecuentes en el grupo con VAU (37,2 vs. 21,2%; p 0,026), pero no hubo significación en el análisis multivariante. ConclusiónLa URSF sin VAU parece ser tan segura como la URSF con VAU, pero requiere menos procedimientos adicionales. Otra de las ventajas es un menor tiempo operatorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Cálculos renales, Eficacia, Endourología, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Resultado del tratamiento, Seguridad del paciente, Ureteroscopia, Urología

    ID MEDES: 170946 DOI: 10.1016/j.acuro.2021.04.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.