• 1

    Protocolo de vigilancia activa para el cáncer de próstata en Portugal

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(6): 329-339

    medes_medicina en español

    DA SILVA GASPAR SR, FERNANDES M, CASTRO A, OLIVEIRA T, SANTOS DIAS J, PALMA DOS REIS J

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(6): 329-339

    Tipo artículo: Protocolo

    Resumen del Autor: Objetivo Evaluar los patrones de práctica clínica de urólogos portugueses en el manejo de pacientes incluidos en un protocolo de vigilancia activa. IntroducciónEl cáncer de próstata (CaP) es una enfermedad heterogénea, con un alto porcentaje de adenocarcinomas indolentes y con una probabilidad baja de convertirse en una enfermedad sintomática o potencialmente mortal. La vigilancia activa (VA) es una forma de tratamiento conservador, empleado con el objetivo de limitar el sobretratamiento de los pacientes con CaP de bajo riesgo. A lo largo de los años, la experiencia con VA ha ido aumentado considerablemente, siendo actualmente el manejo estándar en algunos países. Sin embargo, no existe, a día de hoy, un protocolo universal. MétodosEncuesta electrónica anónima de ámbito nacional, sobre los hábitos y prácticas en materia de VA entre urólogos portugueses. La encuesta constaba de 12preguntas y fue enviada por vía electrónica a los 368 miembros actuales de la Asociación Portuguesa de Urología. ResultadosSe encuestó a 56 urólogos (15,21% de respuestas), distribuidos geográficamente de manera uniforme y categorizados según los años de experiencia y el número de pacientes con CaP tratados mensualmente. La gran mayoría de los encuestados recomienda la VA a sus pacientes, en particular en el caso de pacientes de grado 1 de la ISUP, con un nivel sérico de PSA es inferior a 20 ng/ml. No se cuestiona el cumplimiento de los programas de VA por parte de los pacientes, pero la morbilidad psicológica de albergar la enfermedad es un factor preocupante. Según la mayoría de los encuestados, los protocolos de vigilancia propuestos por las guías internacionales son adecuados y suficientes, pero se ponen de manifiesto algunas limitaciones en cuanto a la disponibilidad de la resonancia magnética de forma periódica y al requerimiento de nuevas biopsias. ConclusionesAunque la VA parece mantener un lugar en la práctica clínica urológica, los pacientes siguen siendo reticentes a la hora de elegir el tratamiento, optando en muchas ocasiones por el tratamiento activo. La elección de VA puede ser difícil tanto para pacientes como facultativos, debido a la incertidumbre en cuanto a la progresión de la enfermedad, el riesgo de pérdida en el seguimiento y la repetición de las biopsias, además de potencialmente provocar ansiedad, depresión, incertidumbre e inseguridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de próstata, Conducta expectante, Encuestas y cuestionarios, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Portugal, Protocolos, Urología, Urólogos

    ID MEDES: 170943 DOI: 10.1016/j.acuro.2021.01.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.