• 1

    Aplicación de la medicina regenerativa y la bioimpresión 3D en urología

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(6): 323-328

    medes_medicina en español

    GARCÍA-PERDOMO HA, JURADO-PENAGOS A

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(6): 323-328

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En los últimos 20 años, los esfuerzos de científicos de todas las especialidades médicas se han dirigido hacia un nuevo objetivo. Se trata de la posibilidad de que el cuerpo regenere por sí mismo los tejidos y órganos enfermos con los estímulos artificiales adecuados o la construcción de nuevos órganos funcionales para sustituir los dañados. Este proceso conlleva la colaboración por parte de otras ciencias como la ingeniería de materiales, la medicina molecular, la biotecnología y la impresión tridimensional. En la denominada medicina regenerativa, los urólogos han desempeñado un papel especialmente activo. La búsqueda de los diferentes factores requeridos, como biomateriales adecuados y compatibles, células versátiles, técnicas adecuadas para construir tejidos, biomoléculas disponibles y el conocimiento de todo ello, minimizando los riesgos, son algunos de los objetivos y aproximaciones actuales. A pesar de los obstáculos, hay estudios in vitro e in vivo que ya han revelado opciones esperanzadoras. Repasaremos los avances relacionados con la vejiga, la uretra, el uréter y los riñones. Las dificultades como las cuestiones éticas, la inversión de tiempo y los altos costes, han sido algunos de los inconvenientes encontrados. Todavía se requieren más estudios para su aplicación clínica en la vida diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioimpresión, Impresión tridimensional , Ingeniería de tejidos, Medicina regenerativa, Revisión, Urología

    ID MEDES: 170942 DOI: 10.1016/j.acuro.2021.09.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.