• 1

    Estado actual de la formación urológica y diferencias entre instituciones

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(5): 285-292

    medes_medicina en español

    DO¿AN DE¿ER M, ALPEREN Y¿LD¿Z H, DENIZHAN DEMIRK¿RAN E, MADENDERE S

    Actas Urológicas Españolas 2022;46(5): 285-292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivosLa formación adecuada de los residentes de urología es importante para garantizar no solo una atención de alta calidad a los pacientes, sino también un futuro promisorio para nuestra especialidad. Nuestro objetivo es investigar la formación de los residentes desde el punto de vista de la cualificación y la estandarización, y evaluar de forma exhaustiva la formación quirúrgica, la producción de publicaciones, las condiciones de trabajo, los planes de futuro y la satisfacción global. MétodosSe realizó una encuesta a los jefes de residentes/recién graduados en Turquía para identificar las diferencias entre instituciones y las deficiencias en la formación de los residentes de urología. Se contactó telefónicamente a un total de 155 jefes de residentes/especialistas recién graduados para completar la encuesta. ResultadosLa tasa de respuesta a la encuesta fue del 96,1%. Los encuestados presentaron un nivel alto de competencias en endourología (97,3%), similar al de Canadá y los países europeos. Sin embargo, manifestaron una falta de competencias en laparoscopia (28,9%) y urología funcional (26,2%). Además, ninguno había realizado un procedimiento robótico como primer cirujano. El 75,2% de los encuestados no tenía ninguna publicación como primer autor, y el 10,1% no tenía presentaciones de resúmenes como primer autor. No hubo diferencias significativas entre los distintos tipos de instituciones con o sin certificación. Hubo un índice de satisfacción del 87,2% entre los participantes. ConclusionesSe ha observado que no se ha conseguido una formación cualificada y estandarizada, y que aún no se evidencian los efectos positivos de la certificación. Se debe modernizar la formación en todos los aspectos, y no existe un plan de estudios estandarizado que aborde la investigación académica. Por lo tanto, existe el riesgo de que los futuros urólogos no tengan las habilidades suficientes. Esperamos que este estudio sirva de guía para la modernización y la estandarización de la formación en urología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Encuestas y cuestionarios, Especialidades médicas, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Turquía, Urología, Urólogos

    ID MEDES: 170937 DOI: 10.1016/j.acuro.2021.05.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.