• 1

    Guía clínica para el tratamiento de la espasticidad: consenso y algoritmos

    Rehabilitación 2022;56(3): 204-214

    medes_medicina en español

    SAMITIER PASTOR CB, CLIMENT BARBERÁ JM, CUTILLAS RUIZ R, FORMIGO COUCEIRO J, VÁZQUEZ DOCE A

    Rehabilitación 2022;56(3): 204-214

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: La espasticidad es un fenómeno complejo de expresión clínica extremadamente variable, un proceso dinámico y evolutivo que puede condicionar la funcionalidad y tratamiento del paciente. La recomendación actual de tratamiento temprano persigue evitar su progresión y complicaciones, e implica un planteamiento individualizado basado en un amplio abanico de medidas farmacológicas y no farmacológicas. Esta guía resulta de un foro de especialistas expertos que afrontaron algunas incertezas frecuentes en el proceso de valoración y planteamiento terapéutico como la idoneidad de iniciar tratamiento, consideraciones para iniciar, continuar y cesar el tratamiento con toxina botulínica, tratamientos adyuvantes, el dolor o el seguimiento del paciente espástico. El resultado es un algoritmo de decisión para el abordaje terapéutico de la espasticidad. Tanto el avance científico como el intercambio de experiencia clínica en el que se basa esta guía puede apoyar la toma de decisiones sobre algunas áreas de penumbra que encontramos en la práctica clínica diaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bloqueo nervioso, Conferencias de consenso, Dolor, Espasticidad muscular, Guías de práctica clínica, Radiofrecuencia, Radiofrecuencia pulsada, Rehabilitación, Toxina botulínica, Tratamiento

    ID MEDES: 170928 DOI: 10.1016/j.rh.2021.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.