• 1

    Rasgos esenciales para la obtención del patrón biomecánico de la marcha en niños sanos. Una revisión sistemática

    Rehabilitación 2022;56(3): 195-203

    medes_medicina en español

    TABOADA DÍAZ JE, CARREÑO JUAN D, DUNN GARCÍA E, DÍAZ NOVO C, RODRÍGUEZ MOLINER T

    Rehabilitación 2022;56(3): 195-203

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: El patrón de marcha en la niñez está constantemente cambiando producto de la maduración neuroanatómica propia del crecimiento, y por esto nos proponemos identificar, a partir de los estudios publicados, los rasgos esenciales para la obtención del patrón biomecánico de la marcha en niños sanos. Se realizó una búsqueda de artículos científicos en Scopus, SciELO, PubMed y PEDro donde se evalúa la marcha en sujetos menores de 18 años, partiendo de los métodos de captura de movimiento y los parámetros biomecánicos. Los resultados arrojaron que de 7 a 9 años el niño adquiere el patrón de marcha definitivo; la captura de movimiento más utilizada es el método óptico Vicon con video, plataforma de fuerza y electromiografía, y los parámetros evaluados fueron espaciales, temporales, espaciotemporales, cinemáticos, cinéticos y electromiográficos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Biomecánica, Estudios en pacientes sanos, Marcha, Niños, Rango del movimiento articular, Rehabilitación, Revisión

    ID MEDES: 170927 DOI: 10.1016/j.rh.2021.11.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.