• 1

    Factores relacionados con el éxito en la protetización de amputados de extremidad inferior de etiología vascular

    Rehabilitación 2022;56(3): 188-194

    medes_medicina en español

    MORENO PALACIOS JA, MORENO MARTÍNEZ I, CASALLO CEREZO M, MAITÍN NOGUERA V, CID BASSALETTI C, VIDAL MILLET C

    Rehabilitación 2022;56(3): 188-194

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Recuperar la capacidad de deambulación con prótesis en los amputados de extremidad inferior es fundamental para mejorar su independencia funcional. El objetivo de este trabajo ha sido conocer qué factores intervienen en conseguir la protetización de pacientes amputados vasculares. Material y método Estudio longitudinal observacional de los pacientes con amputación mayor de extremidad inferior de etiología vascular realizada desde el 1 de abril de 2017 hasta el 1 de abril de 2020. Se compararon las siguientes variables entre los pacientes que fueron protetizados y los que no: edad, sexo, índice de masa corporal, comorbilidades (escala de Charlson), independencia en las actividades de la vida diaria básicas (índice de Barthel) y capacidad de marcha (FAC) previas y al año de la amputación. La utilización de la prótesis al año se midió con el instrumento de Houghton. Resultados Fueron amputados 80 pacientes con una edad media de 70,5 años, el 78,8% eran varones. El nivel de amputación fue supracondíleo en 42 pacientes y en 38 infracondíleo; se protetizaron 35. Las variables relacionadas con la posibilidad de protetización fueron la menor edad (p=0,020), presentar menos comorbilidad (p=0,00), la amputación infracondílea (p=0,024) y tener una mayor independencia funcional y de marcha previas a la amputación (p=0,00). Al año habían fallecido 22 pacientes, solo uno de los que fueron protetizados. Conclusión Aunque no existen unas recomendaciones claras para determinar qué amputado ha de ser protetizado, en nuestros pacientes, tener menos comorbilidades, una buena situación funcional previa, menor edad y un nivel de amputación infracondíleo se relacionaron con un mayor éxito en conseguir dicho objetivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actividades de la vida diaria, Amputación, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Extremidades inferiores, Miembros artificiales, Prótesis e implantes, Rehabilitación, Valoración funcional

    ID MEDES: 170926 DOI: 10.1016/j.rh.2021.11.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.