• 1

    Evolución funcional y del estado de ánimo de pacientes tras ingreso por COVID-19 en una unidad de Cuidados Intensivos

    Rehabilitación 2022;56(3): 182-187

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ FLEITAS V, PEÑA GARCÍA M, DE LA FUENTE ESCUDERO C, GARCÍA PÉREZ F

    Rehabilitación 2022;56(3): 182-187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Describir la situación funcional de los pacientes al mes y a los dos meses tras el ingreso por neumonía COVID-19 en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y afectación del estado de ánimo al mes del alta hospitalaria. Diseño Estudio de cohortes prospectivo. Pacientes Ingresados en UCI por neumonía COVID-19 durante los meses de febrero a julio de 2020. Variables de interésDatos demográficos, mortalidad, estancia media en UCI y hospitalización, destino al alta, situación funcional (índice de Barthel) basal, tras el alta, al mes y a los dos meses, fisioterapia realizada y repercusión en el estado de ánimo (Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión). Resultados Ingresaron en la UCI 89 pacientes. La mortalidad en UCI fue del 48,3%. Entre los supervivientes, 42 pacientes completaron seguimiento a los dos meses. Se objetivó un deterioro funcional al alta de UCI en el 97,6% y al alta hospitalaria en el 76,2%. En el seguimiento, un 66,7% había recuperado su nivel funcional basal al mes de salida del hospital y un 85,7% lo había hecho a los dos meses. Al mes del alta, el 12% presentaban resultados compatibles con ansiedad y un 20% compatibles con depresión. Conclusiones Los pacientes ingresados en UCI por neumonía COVID-19 presentan una mortalidad hospitalaria elevada y los supervivientes presentan un deterioro funcional severo. A los dos meses del alta, la mayoría recupera su situación funcional basal y estado emocional previos al ingreso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Covid-19, Depresión, España, Estado de ánimo, Estancia hospitalaria, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Mortalidad, Pandemia, Rehabilitación, Unidades de cuidados intensivos, Valoración funcional

    ID MEDES: 170925 DOI: 10.1016/j.rh.2021.09.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.