• 1

    Cáncer invasivo de cérvix en España (1995). Encuesta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(5): 247-257

    medes_medicina en español

    HERRUZO A, CARMONA M, RODRÍGUEZ-ESCUDERO F, CALERO F, CHIVA L, FALCÓN O, MENJÓN S, REMENTERÍA A, USANDIZAGA M, VIDART J, RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ J, MUÑOZ M

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(5): 247-257

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer la atención al cáncer de cérvix en España mediante una encuesta retrospectiva sobre casos de 1995 realizada por la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO. Sujetos y métodos: Contestaron a la encuesta 45 hospitales que informaron de 633 casos. El número de casos por hospital osciló entre 1 y 40, siendo la mediana de 11. Pudieron procesarse 578 fichas. Resultados: La edad media de las pacientes fue de 51,2 años. El 49,3% de los casos se diagnosticó en estadio I; el 27,5% en estadio II; el 16,2% en estadio III, y el 4,6% en estadio IV. El tratamiento más empleado fue quirúrgico, mediante la intervención de Wertheim. La supervivencia a los 5 años fue del 56,4%. Conclusiones: Los factores pronósticos identificados en la evolución del cáncer de cérvix fueron el estado ganglionar, la invasión parametrial, la afección del espacio linfovascular y el tipo histológico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17092



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.