• 1

    Anestesia libre de opioides para cistectomía radical laparotómica en obesidad mórbida

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(7): 433-436

    medes_medicina en español

    MALO-MANSO A, RAMÍREZ-ALIAGA M, SEPÚLVEDA-HARO E, DÍAZ-CRESPO J, ESCALONA-BELMONTE JJ , GUERRERO-ORRIACH JL

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(7): 433-436

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El estudio de la técnica anestésica libre de opioides aporta evidencias de su efectividad y seguridad. Sin embargo, aún no están bien definidos todos sus riesgos y beneficios, ni en qué pacientes o intervenciones puede ser superior a la técnica anestésica convencional basada en opioides. Las cirugías intensivas y/o duraderas plantean dudas para la utilización de esta técnica por la respuesta a cambios hemodinámicos bruscos, al no producir la simpaticolisis a través de la actuación sobre el receptor ¿ y haber poca experiencia de uso.Una paciente con obesidad mórbida fue sometida a cistectomía radical con derivación urinaria tipo Bricker mediante laparotomía infraumbilical, consiguiéndose una adecuada estabilidad hemodinámica y una analgesia óptima en el postoperatorio sin emplear opioides intraoperatorios.La anestesia libre de opioides está en expansión con una evidencia creciente. No obstante, es necesario seguir investigando sobre sus posibilidades de utilización, las distintas combinaciones de fármacos que se puedan emplear y la resolución de complicaciones que puedan ocurrir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Analgésicos no narcóticos, Anestesiología, Cáncer, Casos clínicos, Cirugía, Cistectomía, Laparoscopia, Mujeres, Obesidad mórbida

    ID MEDES: 170917 DOI: 10.1016/j.redar.2021.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.