• 1

    Papel de la medicina perioperatoria en la prevención de la prótesis de rodilla dolorosa

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(7): 411-420

    medes_medicina en español

    CUÑAT T, MARTÍNEZ-PASTOR JC, DÜRSTELER C, HERNANDEZ C, SALA-BLANCH X

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(7): 411-420

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La artroplastia total de rodilla es una de las cirugías realizadas con más frecuencia en ortopedia. No obstante, hasta un 20% de los pacientes mostrarán persistencia del dolor después del procedimiento. El dolor posquirúrgico persistente puede ser una continuación del dolor agudo tras la cirugía o aparecer después de un período asintomático durante más de 3 meses.En la actualidad, se han caracterizado los factores de riesgo que se asocian a dolor posquirúrgico persistente tras la artroplastia total de rodilla. Forman parte del contexto perioperatorio del paciente (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio) y se pueden agrupar en diferentes dimensiones: genéticas, demográficas, clínicas, quirúrgicas, analgésicas, inflamatorias y psicológicas.Su identificación y prevención, mediante un abordaje multimodal y biopsicosocial, es esencial en el contexto de la medicina perioperatoria y ha demostrado que puede prevenir o mejorar el dolor tras la cirugía.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Articulación de la rodilla, Dolor, Dolor crónico, Dolor postoperatorio, Factores de riesgo, Periodo perioperatorio, Prótesis de la rodilla, Revisión, Rodilla

    ID MEDES: 170915 DOI: 10.1016/j.redar.2021.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.