• 1

    Síndrome neuroléptico maligno en paciente postoperada: a propósito de un caso

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(6): 364-367

    medes_medicina en español

    FERVIENZA A, LÓPEZ-BAAMONDE M, JACAS A, MUÑOZ G, IBÁÑEZ C, DEL RIO ME

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(6): 364-367

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome neuroléptico maligno es una emergencia médica poco frecuente asociada al uso de antipsicóticos y otros fármacos antidopaminérgicos. No se dispone de una prueba específica para su diagnóstico, basándose este en una alta sospecha clínica y la realización de un buen diagnóstico diferencial. Un cuadro clínico compatible, destacando la hipertermia, rigidez muscular, alteración del nivel de conciencia y signos de rabdomiolisis en los estudios analíticos, junto con el antecedente de la toma de fármacos neurolépticos, constituyen los elementos clave para la detección de esta entidad. Debido a su escasa incidencia y su potencial mortalidad, es primordial su conocimiento a través de series de casos descritos en la literatura para facilitar su sospecha diagnóstica ante un caso clínico compatible. A continuación, exponemos un caso de una paciente de 79 años con consumo crónico de alcohol como único antecedente de interés, que recibió una dosis única de haloperidol tras un cuadro de delirio en el contexto de un postoperatorio convencional de traumatología. Posteriormente, desarrolló un cuadro de deterioro progresivo del nivel de conciencia, diaforesis, rigidez muscular generalizada, hipertermia, junto a acidosis metabólica severa, hiperlactacidemia, rabdomiolisis, hipertransaminasemia e hipocalcemia. Tras excluir otras entidades compatibles con la clínica, el síndrome neuroléptico maligno se postuló como la principal hipótesis diagnóstica, reforzándose el diagnóstico tras la mejoría clínica y analítica evidente posterior al inicio del tratamiento con dantrolene. La paciente pudo, finalmente, ser dada de alta escasos días después del inicio del cuadro sin presentar secuelas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Ancianos, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Diagnóstico, Mujeres, Rabdomiólisis, Síndrome neuroléptico maligno, Tratamiento

    ID MEDES: 170904 DOI: 10.1016/j.redar.2020.10.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.