• 1

    Parto con analgesia epidural en una gestante con parálisis periódica hipocaliémica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(6): 360-363

    medes_medicina en español

    TALAVÁN SERNA J, BELMONTE BAYO L, GIL MELGOSA L, MURCIANO GARCÍA F, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ S

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2022;69(6): 360-363

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La parálisis hipocaliémica periódica familiar (PHPF) es una rara entidad genética que causa episodios de debilidad muscular con hipopotasemia precipitados por fármacos, estrés, alteraciones metabólicas, hipotermia o infecciones. En este artículo se describe el caso de una gestante de 38 años con PHPF en periodo activo de parto con evolución favorable con analgesia epidural. La PHPF en la gestante requiere un manejo multidisciplinar entre anestesia, ginecología y pediatría. Está indicado mantener la normotermia, prevenir la hiperventilación, monitorizar los iones en sangre, evitar las soluciones glucosadas y las medicaciones que produzcan descensos de la calcemia, aportando suplementos de potasio cuando se precise. Se prefieren las técnicas locorregionales a la anestesia general, siendo conveniente la analgesia epidural precoz en el parto para reducir el riesgo de crisis precipitadas por el dolor. En la anestesia general conviene evitar fármacos precipitantes de la hipertermia maligna y utilizar BNMND de acción corta con monitorización neuromuscular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Analgesia epidural, Anestesiología, Casos clínicos, Complicaciones, Complicaciones del parto, Dolor, Manejo del dolor, Mujeres embarazadas, Parálisis periódica hipercaliémica, Parto

    ID MEDES: 170903 DOI: 10.1016/j.redar.2021.02.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.