• 1

    Esófago de Barrett, hacia la mejora de la práctica clínica

    Medicina Clínica 2022;159(2): 92-100

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-DOMÍNGUEZ SJ, LANAS Á, DOMPER-ARNAL MJ

    Medicina Clínica 2022;159(2): 92-100

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La principal relevancia clínica del esófago de Barrett (EB), resultado de la exposición crónica al reflujo gastroesofágico, es su potencial progresión a adenocarcinoma esofágico (ACE). Aunque no se recomienda el cribado de EB en la población general, tras su diagnóstico es beneficiosa una estrategia de seguimiento para la detección precoz de displasia o neoplasia. El patrón oro para el diagnóstico y seguimiento es la endoscopia oral de alta definición con toma de biopsias aleatorias. Además, toda lesión visible debe resecarse de forma completa preferentemente mediante resección endoscópica mucosa, que se considerará curativa en presencia de displasia de bajo grado (DBG), displasia de alto grado (DAG) o ACE confinado a la mucosa (T1a), tras lo cual se debe erradicar el EB residual mediante ablación endoscópica. En ausencia de lesión visible, la ablación por radiofrecuencia es el tratamiento de elección para erradicar el EB con DBG, DAG o ACE intramucoso.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ablación por radiofrecuencia, Adenocarcinoma, Cáncer de esófago, Cribado, Diagnóstico, Endoscopia, Epidemiología, Esófago de Barrett, Factores de riesgo, Histología, Medicina interna, Revisión

    ID MEDES: 170891 DOI: 10.1016/j.medcli.2022.02.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.