• 1

    Cribado de trisomía 21 en el primer trimestre mediante test combinado de bioquímica y ecografía. Estudio prospectivo de intervención

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(5): 223-230

    medes_medicina en español

    FORTUNY A, MERCADÉ I, VANRELL J, GONZÁLEZ C, GONCÉ A, BORRELL A, CASALS E, SERÉS A, CARARACH V

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2005;48(5): 223-230

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la efectividad del Test Combinado (bioquímica y ecografía en el primer trimestre) para la detección prenatal del síndrome de Down en la población general. Material y métodos: Se determinaron los marcadores bioquímicos de primer trimestre (proteína plasmática A asociada al embarazo y fracción β libre de la gonadotropina coriónica) en suero materno a las 7-12 semanas. La translucencia nucal fetal y la edad gestacional se determinaron mediante ecografía a las 10-14 semanas. Se estimó el riesgo combinado el mismo día de la ecografía y se ofreció el diagnóstico citogenético mediante biopsia de corion si el riesgo era de 1:250 o superior. Resultados: La edad gestacional media en la determinación bioquímica fue de 9,5 semanas y de 12,1 para la ecografía. En las 4.447 gestaciones estudiadas con seguimiento completo, los índices de detección fueron del 91% (10/11) para la trisomía 21 y del 83% (5/6) para la trisomía 18 o 13, con una tasa de falsos positivos del 3,8% (167/4.423). Conclusión: El Test Combinado, al determinar los valores de marcadores bioquímicos y de translucencia nucal en intervalos gestacionales óptimos durante el primer trimestre, mostró una tasa de detección del 91% para la trisomía 21 con una reducción en la tasa de falsos positivos al 3,8%.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17089



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.