• 1

    Influencia de las comorbilidades en la intensidad del dolor en los pacientes con lumbalgia crónica

    Medicina Clínica 2022;159(2): 73-77

    medes_medicina en español

    MELO CRUZ MC, SANTEULARIA VERGÉS MT, RIUS LLORENS C, GICH SALADICH IJ, CATALA PUIGBO E

    Medicina Clínica 2022;159(2): 73-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ObjetivoEl dolor crónico es un proceso complejo que puede variar dependiendo de factores como el tiempo de evolución, estado de ánimo o incluso experiencias previas vividas. Nuestro objetivo es describir las características de los pacientes que acuden con diagnóstico de lumbalgia a una primera visita en la Unidad del Dolor (UD) y buscar aquellos factores que pueden interferir en la percepción del dolor. MétodosSe realiza un análisis inferencial de los pacientes que acuden por primera vez a la UD del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona con diagnóstico de lumbalgia crónica durante el periodo de Noviembre 2012 a Noviembre 2018. La intensidad del dolor promedio en las últimas 24 horas se cuantifica utilizando datos del cuestionario Brief Pain Inventory (BPI). Utilizando regresión linear múltiple, se valoran los factores predictivos independientes de intensidad de dolor EVN24. ResultadosLa variable de mayor impacto fue el grado de depresión según HAD_D. Utilizando regresión logística binaria para el análisis multivariado, se obtuvo un modelo que se relaciona (r = 0,354, p < 0,001) de manera significativa con la intensidad del dolor (EVN24). ConclusionesEl tratamiento especializado de la lumbalgia en las UD debe tener en cuenta el perfil de paciente y en especial los trastornos afectivos y las comorbilidades asociadas ya que predicen una mayor intensidad del dolor. En consecuencia, la comorbilidad asociada no solo repercute en la mayor intensidad del dolor, sino que las características físicas que acompañan al paciente durante todo el proceso pueden influir o incluso comprometer el tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Comorbilidad, Dolor, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Lumbalgia, Medicina interna, Tests de nocicepción, Umbral del dolor, Unidades de dolor

    ID MEDES: 170887 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.09.023 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.