• 1

    Documento de consenso de expertos para el control del asma en personas mayores

    Medicina Clínica 2022;159(1): e1-14

    medes_medicina en español

    PERPIÑÁ M, GÓMEZ-BASTERO A, TRISÁN A, MARTÍNEZ-MORAGÓN E, ALVAREZ-GUTIÉRREZ FJ, URRUTIA I, BLANCO-APARICIO M

    Medicina Clínica 2022;159(1): e1-14

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El asma constituye un problema de salud pública presente en pacientes de cualquier edad, aunque continúa existiendo cierta tendencia a asumir de forma errónea que dicha entidad resulta casi siempre exclusiva de la infancia y de gente joven. Los estudios epidemiológicos señalan que, a partir de la sexta década de la vida, la prevalencia de esta enfermedad en países como España alcanza el 6-10%, con mayor predominio entre las mujeres de 64 a 75 años. Asimismo, dos tercios de las muertes debidas al asma acontecen en esta etapa de la vida, llegando a ocasionar un número de ingresos sustancial, estancias hospitalarias más prolongadas y, desde el punto de vista del financiador, unos costes económicos directos notables. En la actualidad el asma en las personas mayores (65 años o más) constituye un tema de enorme preocupación, cuya realidad se encuentra infravalorada e infratratada, por lo que resulta del todo necesario establecer unas recomendaciones adecuadas para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en esta población de edad. Con este objetivo nació este consenso que recoge la evidencia disponible más actualizada. Las recomendaciones/conclusiones que se proponen son el resultado de un consenso de tipo nominal desarrollado a lo largo del año 2019 y que han sido validadas por los panelistas en sucesivas rondas de votación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Asma, Comorbilidad, Conferencias de consenso, Control del asma, Cumplimiento terapéutico, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Educación del paciente, Educación en salud , Función pulmonar, Inmunosenescencia , Medicina interna, Tratamiento

    ID MEDES: 170873 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.04.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.