• 1

    Más alla del binomio EPOC-tabaco: nuevas oportunidades para la prevención y tratamiento precoz de la enfermedad

    Medicina Clínica 2022;159(1): 33-39

    medes_medicina en español

    VILA M, FANER R, AGUSTI A

    Medicina Clínica 2022;159(1): 33-39

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ha sido tradicionalmente entendida como una enfermedad autoinfligida por el hábito tabáquico que ocurre en adultos de más de 50-60 años. Este paradigma tradicional ha cambiado en los últimos 10 años por la aparición de nueva evidencia científica que muestra que existen otros muchos factores genéticos (G) y del entorno (E) asociados a baja función pulmonar, que varían, se acumulan e interaccionan con el tiempo (T), incluso desde antes del nacimiento (G×E×T). Esta nueva perspectiva abre nuevas ventanas de oportunidad temporal para la prevención, diagnóstico temprano y terapéutica personalizada de la EPOC. Esta revisión presenta esta nueva evidencia científica y discute las implicaciones prácticas que comporta, con especial énfasis en la importancia de una historia clínica que recoja posibles eventos tempranos en la vida y el uso de la espirometría forzada como marcador de salud global.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bronquitis, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Envejecimiento, Medicina interna, Profilaxis y prevención, Revisión, Tabaco, Tabaquismo, Tratamiento

    ID MEDES: 170870 DOI: 10.1016/j.medcli.2022.01.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.