• 1

    Crioglobulinemia

    Medicina Clínica 2022;158(10): 478-487

    medes_medicina en español

    RETAMOZO S, QUARTUCCIO L, RAMOS-CASALS M

    Medicina Clínica 2022;158(10): 478-487

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las crioglobulinas son inmunoglobulinas que precipitan in vitro a temperaturas inferiores a 37°C, cuya precipitación reversible tras la exposición a bajas temperaturas permite su detección en el laboratorio. Esta característica tan especial tiene también implicaciones patógenas, aunque los mecanismos moleculares involucrados no están totalmente dilucidados. La enfermedad asociada a las crioglobulinas es heterogénea, ya que no todos los pacientes la presentan, incluye diversas presentaciones sindrómicas (la vasculitis es la más frecuente, el síndrome de hiperviscosidad es excepcional), y puede asociarse a cuadros clínicos agudos de una elevada mortalidad. Hasta la aparición de los tratamientos específicos antivirales, la principal etiología ha sido la infección crónica por el virus hepatitis C (VHC), y en la actualidad se asocia principalmente a enfermedades autoinmunes sistémicas, neoplasias malignas y casos sin etiología identificada (crioglobulinemia esencial). El tratamiento debe ser modulado según la etiopatogenia predominante (vasculitis o hiperviscosidad), la gravedad de la afectación de órganos internos y, especialmente, la enfermedad subyacente asociada (viral, autoinmune o hematológica). Debido al complejo escenario etiológico, clínico y patológico de la crioglobulinemia, resulta esencial el reconocimiento temprano de las presentaciones clínicas más frecuentes, una evaluación clínica integral de los diferentes órganos que pueden verse afectados, y el trabajo multidisciplinar liderado desde una unidad especializada en enfermedades autoinmunes sistémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crioglobulinemia, Diagnóstico, Enfermedades autoinmunes, Enfermedades oncohematológicas, Epidemiología, Etiología, Infecciones, Linfoma, Medicina interna, Pronóstico, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento, Vasculitis, Virus

    ID MEDES: 170818 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.11.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.