• 1

    Relevancia clínica de la técnica de utilización de inhaladores en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

    Medicina Clínica 2022;158(10): 472-475

    medes_medicina en español

    BARNESTEIN-FONSECA P, VÁZQUEZ-GONZÁLEZ N, MARTÍN-MONTAÑEZ E, LEIVA-FERNÁNDEZ J, COTTA-LUQUE V, LEIVA-FERNÁNDEZ F

    Medicina Clínica 2022;158(10): 472-475

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónNumerosos estudios muestran que los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) realizan una técnica de inhalación (TI) incorrecta. Nuestra investigación pretende describir los errores cometidos y la Importancia Clínica de dichos Fallos (ICF), e identificar los factores relacionados con ello. Pacientes y métodosEstudio descriptivo transversal de 995 pacientes seguidos en 20 Centros de Salud de Andalucía. Se recogieron variables sociodemográficas, calidad de vida, estado mental-cognitivo, espirometría, gravedad, número de dispositivos, realización correcta de la TI, instrucción previa e ICF. Resultados906 pacientes (91,1%) realizaban una TI incorrecta. Los errores más frecuentes presentaban ICF2-moderada y se relacionaron con nivel cognitivo bajo, pico flujo inhalatorio bajo y menos visitas al neumólogo. Los errores críticos-ICF3 mostraron relación con mayor gravedad, uso de Turbuhaler® y peor calidad de vida. DiscusiónAltísima tasa de técnica incorrecta cuyos errores más frecuentes comprometen de forma moderada la eficacia del fármaco, se relacionan con el modo de realizar la TI y no con la dificultad en el manejo del dispositivo. Esto muestra la importancia de entrenar correctamente a nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración por inhalación, Andalucía, Calidad de vida, Educación del paciente, Educación en salud , Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, España, Espirometría, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina interna, Nebulizadores y vaporizadores

    ID MEDES: 170816 DOI: 10.1016/j.medcli.2021.04.034 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.