• 1

    Características clínicas de enfermedad vascular prematura en un área de salud

    Revista Clínica Española 2022;222(6): 348-353

    medes_medicina en español

    VISCASILLAS M, LAMIQUIZ-MONEO I, PÉREZ-RUIZ MR, GARCIA-FENOLL R, JARAUTA E

    Revista Clínica Española 2022;222(6): 348-353

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de mortalidad, pero se disponen de pocos datos en población joven. El objetivo de nuestro estudio fue conocer la incidencia y características clínicas de la enfermedad cardiovascular prematura en nuestra área de salud. Métodos Estudio trasversal de pacientes ingresados por episodio agudo de enfermedad cardiovascular prematura en un hospital de referencia durante 2018. Resultados Se detectó a 367 sujetos: 306 (83,4%) con enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Casi la mitad (164, 44,7%) eran diabéticos, con hipercolesterolemia primaria o alto riesgo cardiovascular, y 84 (22,9%) tenían antecedentes personales de enfermedad cardiovascular. De entre aquellos con riesgo elevado o antecedentes (n=207), solo 47 sujetos tenían colesterol LDL en objetivo terapéutico. ConclusionesLa mayoría de los sujetos con enfermedad cardiovascular prematura de nuestro estudio presentaron mayor riesgo cardiovascular del atribuible a su edad. El diagnóstico y el tratamiento intensivo de los factores de riesgo cardiovascular pueden prevenir la enfermedad cardiovascular en adultos jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Adultos, Adultos mediana edad, Arteriopatía periférica, Cardiopatía isquémica, Diabetes mellitus, Enfermedades cardiovasculares, Epidemiología, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipercolesterolemia, Hospitalización, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Medicina interna

    ID MEDES: 170807 DOI: 10.1016/j.rce.2020.12.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.