• 1

    Tinción de Gram intraoperatoria en bilis para la prevención de complicaciones infecciosas en la duodenopancreatectomía

    Cirugía Española 2022;100(8): 472-480

    medes_medicina en español

    HINOJOSA ARCO LC, ROLDÁN DE LA RÚA JF, CARRANQUE CHAVES GÁ, MORA NAVAS L, DE LUNA DÍAZ R, SUÁREZ MUÑOZ MA

    Cirugía Española 2022;100(8): 472-480

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLas complicaciones infecciosas presentan un papel destacado en la duodenopancreatectomía. Su incidencia aumenta en casos con drenaje biliar preoperatorio (DBP), por el mayor riesgo de bacterobilia. Se presenta un estudio con el objetivo de valorar un protocolo de antibioterapia guiado por una tinción de gram intraoperatoria de líquido biliar. MétodosEstudio retrospectivo en el que se analiza la incidencia de complicaciones infecciosas entre dos grupos de 25 pacientes, consecutivos en el tiempo, intervenidos de duodenopancreatectomía. En el grupo 1 se administró profilaxis con cefazolina en pacientes sin DBP y antibioterapia durante cinco días con piperacilina-tazobactam en casos con DBP. En el grupo 2 se realizó tinción de gram intraoperatoria de bilis de forma sistemática. Si no se detectaban microorganismos, la antibioterapia se limitaba a profilaxis con cefazolina. Si se apreciaba bacterobilia, se administraba antibioterapia dirigida durante cinco días. ResultadosLa incidencia de infección órgano-cavitaria fue del 24% en el grupo 1 y del 4% en el 2 (p=0,04) y la incidencia de sepsis fue del 32% en el primer grupo y del 4% en el segundo (p=0,01). No se apreciaron diferencias en el resto de variables de morbimortalidad. Los microorganismos más prevalentes en bilis fueron Enterococcus spp y Klebsiella spp. En cultivos postoperatorios, aunque también fueron los más frecuentes en el grupo 1 (28 y 24%), solo aparecieron en el 4% de los casos del grupo 2 (p<0,05). ConclusiónLa tinción de gram intraoperatoria de bilis podría ser útil para dirigir la antibioterapia en la duodenopancreatectomía y contribuir a reducir las complicaciones infecciosas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bilis, Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones intraoperatorias, Complicaciones postoperatorias, Duodenopancreatectomía, Estudios longitudinales, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infección de la herida quirúrgica, Infección hospitalaria, Infecciones, Profilaxis antibiótica, Tinción y etiquetado

    ID MEDES: 170787 DOI: 10.1016/j.ciresp.2021.05.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.