• 1

    Tratamiento del síndrome de Budd-Chiari agudo intraoperatorio mediante colocación de prótesis de silicona

    Cirugía Española 2022;100(7): 437-439

    medes_medicina en español

    MIRÓN FERNÁNDEZ I, SANCHEZ PEREZ B, PÉREZ DAGA JA, SANTOYO SANTOYO J

    Cirugía Española 2022;100(7): 437-439

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La movilización hepática completa para resecciones mayores provoca, en ocasiones, basculación del hígado secundaria a la liberación de sus elementos suspensorios. Esto puede ocasionar una malposición hepática con obstrucción aguda al flujo venoso a nivel de las suprahepáticas (síndrome de Budd-Chiari). Para salvar esta complicación se han descrito técnicas como colocación de sondas de Foley, balón Sengstaken-Blakemore o implantación de endoprótesis vasculares en el postoperatorio. Aquí presentamos el caso de un paciente al que se le realizó una movilización completa para resección de un tumor renal derecho y resección de vena cava inferior por trombosis de ésta hasta entrada de las venas suprahepáticas. Durante el proceso se produjo un Budd-Chiari agudo por malposición del hígado que fue resuelto con la colocación de dos prótesis de silicona en la celda hepática.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cirugía general, Complicaciones intraoperatorias, Hígado, Hombres, Prótesis de silicona, Síndrome de Budd-Chiari, Tratamiento

    ID MEDES: 170774 DOI: 10.1016/j.ciresp.2021.08.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.