• 1

    Utilidad de la ecografía en la punción retrógrada distal en la isquemia crítica de extremidades inferiores

    Cirugía Española 2022;100(7): 431-436

    medes_medicina en español

    HUICI-SÁNCHEZ M, MARTÍ-MESTRE FJ, MARTINEZ-RICO C, ESPINAR-GARCIA E, JIMÉNEZ-GUIU X, ROMERA-VILLEGAS A, VILA-COLL R

    Cirugía Española 2022;100(7): 431-436

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: IntroducciónLa punción retrógrada se puede realizar guiada mediante fluoroscopia o ecografía. Nuestro objetivo fue analizar la utilidad de la ecografía en la punción retrógrada distal de las extremidades inferiores. MétodosEstudio analítico observacional de diciembre del 2013 a junio del 2019. Se incluyeron todos los accesos retrógrados distales que fueron realizados guiados ecográficamente. Se analizaron datos demográficos y clínicos, vaso utilizado como acceso retrógrado, procedimiento efectuado, cantidad de contraste usada y tiempo de escopia, fallo en el acceso y complicaciones locales. ResultadosDe 715 procedimientos, se utilizó el acceso retrógrado ecoguiado en 25 pacientes (64% hombres). La edad media fue de 74,8 años (45 a 90), con un 92% de diabéticos y un 32% de insuficiencia renal crónica. La clínica inicial era estadio 4 de Rutherford en dos pacientes y estadios 5-6 en los restantes 23. En 24 (96%) pacientes la punción ecoguiada fue satisfactoria, mientras que en un caso (4%) no se consiguió entrar en el vaso diana. Posteriormente a la punción, el éxito técnico de la revascularización fue conseguido en 19 (79,2%) pacientes, con cinco (20,8%) en los que no se consiguió superar la lesión. Las arterias utilizadas como acceso retrógrado fueron: tibial anterior 11, tibial posterior 10 y peronea en cuatro. Se utilizó una media de 63mL (9 a 100 mL) de contraste con un tiempo medio de escopia de 43 minutos (15 a 76 min). No se observaron complicaciones relacionadas con el acceso retrógrado. ConclusionesEl acceso retrógrado distal ecoguiado es un método seguro y efectivo, que supone un buen recurso en aquellos procedimientos endovasculares en los que no es posible su realización vía anterógrada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Complicaciones, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Extremidades inferiores, Isquemia, Isquemia arterial periférica, Medios de contraste, Punción ecoguiada, Ultrasonografía, Ultrasonografía intravascular

    ID MEDES: 170773 DOI: 10.1016/j.ciresp.2021.04.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.