• 1

    Manejo mínimamente invasivo del síndrome de Mirizzi Va: Reporte de casos y revisión narrativa de la literatura

    Cirugía Española 2022;100(7): 404-409

    medes_medicina en español

    GÓMEZ D, PEDRAZA M, CABRERA LF, MENDOZA ZUCHINI A, ARRIETA G M, APARICIO BS, PULIDO J

    Cirugía Española 2022;100(7): 404-409

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: IntroducciónEl síndrome de Mirizzi (SM) es una patología infrecuente que es un reto para el cirujano. En el manejo quirúrgico, el abordaje abierto o el laparoscópico es un punto de discusión debido a la distorsión anatómica que se presenta. El objetivo de este estudio es analizar nuestra experiencia en el manejo laparoscópico de esta condición en el tipo Va. MaterialesRealizamos un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con diagnóstico de SM tipo Va y tratados por abordaje laparoscópico, entre el 2014 y 2019, en dos centros de alto volumen de Bogotá, Colombia. ResultadosSe evaluaron 1.073 pacientes que presentaron complicaciones por cálculos biliares, de los cuales 16 fueron diagnosticados con SM tipo Va. El 75% eran femeninos y el 25% masculinos; el 80% presentó ictericia y el 90% dolor abdominal. Doce pacientes presentaron fístula colecistoduodenal y cuatro fístula colecistocólica. Todos se manejaron de manera laparoscópica, en el 100% se logró realizar colecistectomía total y resección de fístula con cierre primario. La tasa de conversión fue del 0%, no hubo reingresos ni reintervención. El periodo de seguimiento fue de 18 meses. ConclusiónEl manejo laparoscópico en el SM es posible y seguro, teniendo en cuenta la experiencia del grupo quirúrgico y realizando una adecuada selección de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cálculos biliares, Cirugía general, Colecistectomía laparoscópica, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Síndrome de Mirizzi, Tratamiento

    ID MEDES: 170769 DOI: 10.1016/j.ciresp.2021.04.021 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.