• 1

    Factor nuclear eritroide similar al factor 2 en el vitíligo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(7): 705-711

    medes_medicina en español

    ROMANO-LOZANO V, CRUZ-AVELAR A, PERALTA PEDRERO ML

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(7): 705-711

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El vitíligo es un trastorno pigmentario en el que se ha evidenciado el estrés oxidativo como parte de la patogenia. Se conocen vías encargadas de proteger a los melanocitos del daño causado por las especies reactivas de oxígeno, como por ejemplo la vía del factor nuclear eritroide similar al factor 2 (Nrf2).El Nrf2 es un factor de transcripción que cuando el organismo se encuentra en homeostasis permanece inhibido, pero en presencia de estrés oxidativo permite la codificación de enzimas antioxidantes de fase ii.En el vitíligo se evidencian anomalías en la localización y función del Nrf2, así como polimorfismos que aumentan el riesgo de esta enfermedad. Así mismo, se han investigado múltiples moléculas que actúan en el Nrf2 buscando encontrar tratamientos emergentes útiles para el vitíligo.Se realizó una búsqueda de artículos en español e inglés en las bases de datos PubMed, Ovid, Scopus y Web of Science Clarivate, utilizando las palabras clave «Vitiligo AND nuclear factor erythroid derived 2 like 2 OR NRF2» sin restricción de tiempo. Se incluyeron todos los estudios in vitro, revisiones narrativas, series de casos, estudios de cohorte y ensayos clínicos aleatorizados y no aleatorizados que abordaban específicamente el tema del Nrf2 asociado a vitíligo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Estrés oxidativo, Factor 2 relacionado con NF-E2, Hipopigmentación, Melanocitos , Revisión, Vitíligo

    ID MEDES: 170740 DOI: 10.1016/j.ad.2022.02.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.