• 1

    Carcinoma basocelular histológicamente agresivo con especial atención a la infiltración galeal del cuero cabelludo

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(6): 575-582

    medes_medicina en español

    REQUENA C, SERRA-GUILLÉN C, SANMARTÍN. O

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(6): 575-582

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: En el manejo del carcinoma basocelular (CBC) es fundamental conocer los factores de riesgo que predicen un comportamiento más agresivo. Estos factores de riesgo se dividen esencialmente en factores clínicos y en factores histopatológicos. En este trabajo revisamos e ilustramos los hallazgos histopatológicos predictivos de agresividad en el CBC. Dichos factores histopatológicos predictivos de agresividad incluyen las variedades histológicas clásicas de CBC «agresivas»: la morfeiforme, la infiltrativa, la micronodular, la metatípica, la basoescamosa y el CBC con diferenciación sarcomatoide. Pero, aparte de las variedades referidas, existen también 2hallazgos histopatológicos asociados a CBC agresivos, uno bien conocido y reflejado en la literatura, que es la infiltración perineural de filetes nerviosos de más de 0,1mm de diámetro o subdérmicos, y el otro es la extensión subgaleal. La infiltración galeal no está bien reconocida como tal en literatura, pero es un factor predictivo de agresividad importante en el CBC y queremos llamar la atención sobre él.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de piel, Carcinoma basocelular, Cuero cabelludo, Dermatología, Factores de riesgo, Invasividad neoplásica, Revisión

    ID MEDES: 170666 DOI: 10.1016/j.ad.2022.01.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.