• 1

    Dermatitis de contacto a alérgenos de la Batería Estándar Española en población del sur de Gran Canaria

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(6): 555-562

    medes_medicina en español

    ROQUE QUINTANA B, FALCÓN HERNÁNDEZ A, SAGRERA GUEDES A, BORREGO L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(6): 555-562

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivosEl eccema de contacto es un motivo frecuente de consulta. El grado y la frecuencia de sensibilización a alérgenos varían dependiendo de la población de referencia atendida. Revisamos los resultados de sensibilización a alérgenos de la Batería Estándar Española en una población dedicada mayoritariamente al sector turístico (Islas Canarias). Material y métodosEstudio descriptivo retrospectivo tomando la base de datos de la Unidad de Dermatitis de Contacto del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria, incluyéndose pacientes parcheados con la Batería Estándar Española desde enero de 2005 hasta junio de 2018. Se recogieron edad, sexo, atopia, localización, positividades y relevancia. ResultadosSe estudiaron 1.568 pacientes. El 71,6% fueron mujeres, con una baja proporción de atopia (14,2%) y dermatitis ocupacional (15,8%). La mayoría fueron mayores de 40años (65,2%). Los alérgenos positivos más frecuentes fueron níquel (36,5%), metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona (11,9%), metilisotiazolinona (11,8%), parafenilendiamina (7,5%) y dicromato potásico (6,3%). ConclusionesEn la población estudiada se observa una mayor frecuencia de sensibilización respecto al resto de España para la mayoría de los alérgenos, siendo estas diferencias especialmente llamativas en el caso del níquel, de la metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona y de la parafenilendiamina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alergia, Dermatitis por contacto, Dermatología, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Islas Canarias, Prueba epicutánea de parche

    ID MEDES: 170664 DOI: 10.1016/j.ad.2022.02.027 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.