• 1

    Malformación capilar del síndrome CLAPO exitosamente tratado con láser de colorante pulsado

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 505-509

    medes_medicina en español

    CEREJEIRA D, VERGARA-DE-LA-CAMPA L, BOIXEDA P, LÓPEZ-GUTIÉRREZ JC

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 505-509

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome Capillary vascular malformation of the lower lip, Lymphatic malformations of the head and neck, Asymmetry and Partial/generalized Overgrowth (CLAPO) es una entidad recientemente descrita, con muy pocos casos publicados en la literatura, y sin tratamiento estandarizado. El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del láser de colorante pulsado (PDL) en los pacientes con este síndrome. Tratamos a siete pacientes con dos a cuatro sesiones de PDL a longitud de onda de 595 nm. La terapia láser fue realizada utilizando un tamaño de spot de 7 a 10 mm, una duración del pulso de 0,5 a 1,5 ms, y una fluencia de 6 a 8 J/cm2. Se realizaron fotografías clínicas antes del tratamiento y tres semanas tras el procedimiento. La supresión del eritema fue > 75% en cuatro pacientes. La púrpura transitoria estuvo presente en todos los pacientes durante alrededor de dos semanas, presentando un paciente con hipopigmentación postinflamatoria. A modo de conclusión consideramos que el PDL parece ser un tratamiento seguro y efectivo para las malformaciones capilares propias del síndrome CLAPO. Se logró una notable reducción del eritema en todos los pacientes, con baja incidencia de efectos secundarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Enfermedades del cuero cabelludo, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Láseres de colorantes, Malformaciones arteriovenosas , Malformaciones vasculares, Resultado del tratamiento, Seguridad del paciente, Terapia por láser

    ID MEDES: 170629 DOI: 10.1016/j.ad.2021.02.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.