• 1

    Tiazidas: lo que el dermatólogo debería saber

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 498-504

    medes_medicina en español

    LLAMAS-MOLINA JM, NAVARRO-TRIVIÑO FJ, RUIZ-VILLAVERDE R

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 498-504

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La hidroclorotiazida (HCTZ) y otros diuréticos tiazídicos son fármacos que se han empleado desde hace décadas para el tratamiento de la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca o la enfermedad renal crónica. Las tiazidas se han asociado con reacciones de fotosensibilidad, siendo heterogéneas en cuanto a manifestación clínica y tiempo de recuperación, y en las cuales, el fototest, el fotoparche y la biopsia cutánea nos pueden ser útiles en el diagnóstico. En relación con estos fármacos, en los últimos años se ha evidenciado también un mayor riesgo dosis-dependiente de desarrollar determinados tipos de cáncer cutáneo en pacientes tratados de forma crónica con HCTZ. En esta revisión se comentan, asimismo, otros efectos adversos menos habituales o reconocidos de los diuréticos tiazídicos reportados de forma aislada en la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Cáncer de piel, Dermatología, Diuréticos tiazidicos, Hidroclorotiacida, Revisión, Trastornos por fotosensibilidad

    ID MEDES: 170628 DOI: 10.1016/j.ad.2021.12.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.