• 1

    Consideraciones prácticas sobre incisiones/extirpaciones óptimas en cirugía dermatológica con énfasis en la orientación de las incisiones y la cirugía del melanoma cutáneo primario

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 491-497

    medes_medicina en español

    MORO R, NAGORE E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 491-497

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La cirugía dermatológica tiene 2objetivos principales: 1) asegurar la radicalidad quirúrgica, y 2) obtener unos resultados estéticos y funcionales óptimos. Se tienen que considerar estos 2paradigmas y su jerarquía cuando se realizan intervenciones quirúrgicas en la piel. Incluso la intervención más sencilla, el huso, presenta algunas características que deberían ser conocidas para obtener dichos objetivos. Una de estas características es la orientación de la incisión.La orientación óptima de las incisiones es todavía materia de debate, especialmente porque no hay estudios que comparen los resultados según la dirección de la incisión. Sin embargo, algunas observaciones anatómicas, clínicas e histológicas podrían indicar por qué cortar la piel con una orientación es mejor que otra.Conocer la teoría detrás de las incisiones/extirpaciones cutáneas se vuelve imprescindible cuando hay que enfrentarse a la cirugía del melanoma cutáneo primario. Especialmente si se sospecha que la lesión melanocítica es un melanoma invasivo y se requerirá una biopsia del ganglio centinela.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de piel, Dermatología, Melanoma, Procedimientos quirúrgicos dermatológicos

    ID MEDES: 170627 DOI: 10.1016/j.ad.2022.01.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.