• 1

    Psoriasis ungueal

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 481-490

    medes_medicina en español

    CANAL-GARCÍA E, BOSCH-AMATE X, BELINCHÓN I, PUIG L

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(5): 481-490

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La psoriasis ungueal puede afectar al 80% de los pacientes con psoriasis cutánea y puede ser la única manifestación en el 6% del total. Además, se correlaciona con una enfermedad psoriásica más grave, con un inicio más precoz y con una mayor probabilidad de desarrollar artritis psoriásica. Todo ello hace que se asocie a un importante deterioro funcional y a una disminución de la calidad de vida. La psoriasis ungueal que afecta la matriz puede causar piqueteado/pitting, leuconiquia, manchas rojas en la lúnula o distrofia de la lámina, mientras que la afectación del lecho causa hemorragias en astilla, onicólisis, manchas de aceite o salmón e hiperqueratosis subungueal. Los métodos de evaluación comunes son las escalas NAPSI, NAPSI modificada o f-PGA. Actualmente, disponemos de tratamientos tópicos, intralesionales, sistémicos y biológicos, por lo que deberá individualizarse según el número de uñas implicadas, la zona ungueal afectada y la presencia de afectación cutánea y/o articular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis psoriásica, Comorbilidad, Dermatología, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Enfermedades de la uña, Epidemiología, Factores de riesgo, Fumar tabaco, Onicomicosis, Psoriasis, Revisión, Signos y síntomas clínicos, Tabaco, Tratamiento, Uñas

    ID MEDES: 170626 DOI: 10.1016/j.ad.2022.01.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.