• 1

    Comparación de 2 técnicas de bloqueo anestésico en el tratamiento quirúrgico de onicocriptosis del primer dedo del pie

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(4): 370-375

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ HERNÁNDEZ S, GIRALT DE VECIANA E

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(4): 370-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La cirugía en onicocriptosis del primer dedo del pie es un procedimiento común que requiere de un bloqueo anestésico completo del dedo. Existen diferentes técnicas, pero no hay recomendaciones basadas en la evidencia sobre el mejor tipo de técnica de anestesia. En este contexto, nuestro objetivo fue evaluar si el bloqueo anestésico en V presenta ventajas respecto al bloqueo en H. Material y métodos Se realizó un estudio observacional, prospectivo y multicéntrico en pacientes sometidos a cirugía de onicocriptosis entre febrero de 2018 y febrero de 2020. Se distribuyó a los pacientes aleatoriamente en 2 grupos. Se recogieron los siguientes datos: sexo, edad, tipo de bloqueo según técnica (técnica H o técnica V), eficacia de la técnica a los 10 y 20min posteriores a la infiltración, pie afectado y número de refuerzos anestésicos. Resultados Se incluyeron 140 intervenciones quirúrgicas sobre uñas con onicocriptosis, que se dividieron en 2 grupos. Se compararon las variables después de realizar los distintos abordajes anestésicos con el mismo agente anestésico, dosis y volumen. A 70 intervenciones se les asignó la técnica H y a otras 70 intervenciones se les asignó la técnica V. Al analizar los tiempos de eficacia, se observó que la técnica V fue mejor en un 7,2% a los 10min y en un 12,8% a los 20min frente a la técnica H. Conclusiones Los 2 métodos de bloqueo anestésico son seguros y eficaces. La técnica V es una buena alternativa a la técnica H en pacientes sometidos a cirugía de onicocriptosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesia, Anestésicos locales, Dedos del pie, Dermatología, Ensayos clínicos controlados aleatorios, España, Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Extremidades inferiores, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Uña encarnada

    ID MEDES: 170584 DOI: 10.1016/j.ad.2021.12.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.