• 1

    Traducción al español y ensayos de campo de una nueva escala destinada a la valoración global de la gravedad de la psoriasis: el índice de psoriasis simplificado (SPI)

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(4): 363-369

    medes_medicina en español

    BARQUERO-ORIAS DE, ARMELLINI E, ANDERSON AJ, ARMELLINI A, ORTEGA-LOAYZA AG, HELBLING I, CHALMERS RJ

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2022;113(4): 363-369

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes El índice de psoriasis simplificado (SPI) fue desarrollado en el Reino Unido con el fin de proveer un resumen métrico para monitorizar los cambios en la gravedad de la psoriasis (SPI-s) y su impacto social asociado (SPI-p), junto con su comportamiento y tratamiento previo (SPI-i). Existen dos versiones complementarias, una para profesionales de salud, incluidos médicos o enfermeras (proSPI) y otra para la autoevaluación de los pacientes (saSPI). Ambas versiones han demostrado tener una variabilidad al cambio, ser confiables y tener una buena correlación con los instrumentos más utilizados en los estudios clínicos, como el PASI y el DQLI. El SPI estaba ya disponible en versiones adaptadas del francés, portugués (Brasil), holandés, arábigo y tailandés. Objetivo El objetivo del proyecto actual era producir y probar traducciones del proSPI y saSPI al español. Método Un médico hispanohablante realizó la primera traducción de ambas versiones al español. Ambas versiones fueron comparadas con sus contratraducciones al inglés de hablantes nativos y luego fueron ajustadas en un proceso repetitivo de múltiples pasos conducidas por traductores, cuatro dermatólogos y veinte pacientes quienes colaboraron con la evaluación del saSPI. Se verificó cuidadosamente la exactitud conceptual al revisar las discrepancias lingüísticas o diferencias sutiles en los significados en un proceso que involucró a todos los traductores y panel incluyendo dermatólogos de habla inglesa como hispana incluyendo a un cocreador del SPI. Resultados Se presentan en este manuscrito las versiones finales acordadas del SPI en español. Conclusiones Las versiones del SPI en español (castellano) están ahora disponibles para monitorizar clínicamente a los pacientes con psoriasis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios de validación, Índice de severidad de la enfermedad , Psicometría, Psoriasis, Traducción, Validez de las pruebas

    ID MEDES: 170583 DOI: 10.1016/j.ad.2021.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.