• 1

    Los problemas bioéticos de la sangre de cordón umbilical: un estudio de declaraciones institucionales

    Cuadernos de Bioética 2022;33(108): 179-190

    medes_medicina en español

    AMO USANOS R

    Cuadernos de Bioética 2022;33(108): 179-190

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Este artículo pretende explorar la problemática bioética que se concentra en torno a la Sangre de Cordón Umbilical. La publicación en el año 2020 en España del nuevo Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical recuerda la actualidad del tema. Los problemas bioéticos de la sangre de cordón umbilical no han sido especialmente estudiados, más bien son pocos los estudios al respecto y sobre todo se han centrado en la polémica sobre el uso autólogo de la misma y su almacenamiento en bancos privados. El presente trabajo, fruto de la lectura de veintiséis declaraciones institucionales de las más diversas instituciones de distintos países, ofrece una enumeración detallada y sistemática de los problemas bioéticos que surgen en torno a la vida de la sangre de cordón umbilical y propone, fundamentalmente, una clasificación con un criterio evolutivo, es decir, siguiendo el curso de la Sangre de Cordón Umbilical, desde su donación hasta su uso, pasando por los problemas sobre los donantes y el almacenamiento. Las fuentes utilizadas abarcan un periodo desde 1998 hasta 2019 y son prácticamente la totalidad de las existentes. Este trabajo ofrece un análisis conclusivo de carácter sincrónico, en el que se detectan las constantes bioéticas en los 31 años analizados, en concreto los principios de autonomía y solidaridad, además de la llamada bioética de las expectativas; y otro de carácter diacrónico en el que se destacan los núcleos bioéticos en los que se concentran las cuestiones: la falta de principios personalistas y el conflicto entre libertad y solidaridad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bancos de sangre, Bioética, Cordón umbilical, Discusiones bioéticas, Ética médica, Sangre fetal, Trasplante autólogo

    ID MEDES: 170527 DOI: 10.30444/CB.122 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.