• 1

    Eutanasia y suicidio asistido en personas con enfermedad mental

    Cuadernos de Bioética 2022;33(108): 157-178

    medes_medicina en español

    GALLEGO L, BARREIRO P, DE SANTIAGO M

    Cuadernos de Bioética 2022;33(108): 157-178

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Hasta el año 2020 sólo Bélgica, Luxemburgo, Suiza y los Países Bajos admitían, bajo cobertura legal diferenciada, solicitudes de eutanasia y/o suicidio asistido en pacientes con enfermedades no terminales, y por motivos de sufrimiento intratable e insoportable. Desde marzo del 2021 esto también es posible en España. El objetivo de este trabajo es revisar los estudios existentes y características de la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido (ESA) en personas con trastorno mental (TM) y/o demencia (D), y ver si se han cumplido los requisitos legales indispensables en las solicitudes de ESA en estos pacientes. La hipótesis es que el cumplimiento de estos requisitos es especialmente difícil en pacientes con TM-D, bien por las propias características de la enfermedad, bien por los fallos de seguridad jurídica que se reconocen. Igualmente se pueden dar focos de fraude fácticamente no perseguidos por el Estado, bien por la transigencia de la sociedad y/o por la cooperación necesaria de la Medicina. A raíz de esta revisión elevamos a la reflexión de los lectores unas consideraciones ético-deontológicas, críticas, sobre la ESA, y sus errores y consecuencias. Proponemos como alternativa a la ESA la llamada “psiquiatría paliativa”, que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias al enfrentar los problemas asociados con la enfermedad mental persistente severa –potencialmente mortal– a través de la prevención y el alivio del sufrimiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bioética, Demencia, Ética médica, Eutanasia, Psiquiatría, Revisión, Suicidio asistido, Trastornos mentales

    ID MEDES: 170526 DOI: 10.30444/CB.121 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.