• 1

    Suicidios en prisión: algunas tareas pendientes

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2022;42(141): 187-205

    medes_medicina en español

    MARKEZ I, GORDALIZA A, CASAUS P

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2022;42(141): 187-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En la actualidad el suicidio es un auténtico problema de salud pública a nivel mundial y la primera causa de muerte no natural en España. Sin pretender una investigación exhaustiva sobre el tema, que excedería los límites de este artículo, se realiza una revisión general del concepto y un breve análisis crítico del modo en el que se recopilan los datos: se trata de un fenómeno infravalorado y es necesario mejorar la fiabilidad de las cifras manejadas. Tras recopilar la información oficial sobre el suicidio en la población penitenciaria española, con una tasa significativamente superior a la de la población general, se recogen los factores de riesgo y de protección a tener en cuenta para mejorar las políticas preventivas. Se cierra la exposición con un inventario de buenas prácticas que la Institución Penitenciaria no solo debe incorporar al Programa Marco de Prevención de Suicidios, sino también velar por su cumplimiento efectivo; para ello es imprescindible la detección precoz y la coordinación de los profesionales penitenciarios con la Red Sanitaria Pública.

    Notas: Dossier: Atención a la salud mental en prisión.

     

    Palabras clave: Factores de riesgo, Prisioneros, Prisiones, Profilaxis y prevención, Psiquiatría, Revisión, Salud mental, Servicios de salud mental, Suicidio

    ID MEDES: 170519



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.