• 1

    La medicalización del malestar en la mujer. Una valoración crítica

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2022;42(141): 55-73

    medes_medicina en español

    DEL RÍO PEDRAZA C

    Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 2022;42(141): 55-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La fisiología de la mujer ha sido históricamente asociada a la enfermedad mental, dando como resultado una visión biologicista, androcéntrica y patriarcal de la locura y, en consecuencia, a prácticas clínicas desiguales. Actualmente, se siguen reproduciendo estas desigualdades, viéndose reflejado en el mayor número de diagnósticos de trastorno mental en mujeres y la mayor prescripción de psicofármacos a estas. El objetivo de este artículo es realizar una valoración crítica sobre la estructura que sostiene los constructos en salud mental. Para ello, partimos de los antecedentes históricos con el fin de entender el legado patriarcal en el ámbito de la medicina, en concreto en la salud mental, para acabar haciendo un repaso de los sesgos sexistas que existen en dicho campo. Por último, se concluye la necesidad de que exista un cambio de paradigma que ponga de manifiesto los condicionantes de género que existen y que puedan explicar esta alta prevalencia de trastorno mental y mayor prescripción de psicofármacos en la mujer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Género y salud , Mujeres, Perspectiva de género, Psicotrópicos, Psiquiatría, Salud mental, Trastornos mentales

    ID MEDES: 170511



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.