• 1

    Infección natural de SARS-CoV-2 en gatos y perros domésticos de humanos diagnosticados con COVID-19 en el Valle de Aburrá, Antioquia

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(Sp.2): 1-42

    medes_medicina en español

    CABRERA A, GONZÁLEZ-ÁLVAREZ D, GUTIÉRREZ LA, DÍAZ FJ, FORERO D, RODAS JD

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2022;42(Sp.2): 1-42

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción.El síndrome respiratorio agudo gravedel nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)es el agente causal de la emergencia sanitaria de la pandemia COVID-19. Si bienel humano es el hospederosusceptible principal, estudios experimentales y casos reportados de infección natural han evidenciadoescenarios de zoonosis inversa de SARS-CoV-2 en animales.Objetivo.Evaluar la infección natural de SARS-CoV-2 en gatos y perros de propietarios diagnosticados con COVID-19 en el Valle de Aburrá, Antioquia, Colombia.Materiales y métodos.Se evaluópor RT-qPCRy RT-PCRla circulación de SARS-CoV-2 en muestras de frotis nasofaríngeas y orofaríngeasde gatos y perros cuyos propietarios cursaban dentro de los 14 días de incubación por la infección de COVID-19. Los casos positivos, fueron verificados amplificando fragmentos de los genes RdRp, N y E; se secuenció el gen RdRp y fue analizado filogenéticamente. Resultados.De 80 animales evaluados, seis gatos y tres perros fueron casos confirmadosde infección natural para SARS-CoV-2. Los animales no presentaron signos clínicos; y sus propietarios, que padecían la infección reportaron solo signos leves de la enfermedad sin complicaciones clínicas.En el análisis de una de las secuencias, se encontró un polimorfismo de un solo nucleótido (SNP) con un cambio en la posición 647 sustituyendo el aminoácido serina (S) por una isoleucina (I). Los casos se presentaron en los municipios de Caldas,Medellíny Envigado.Conclusiones.Se infiere que la infección natural en los gatos y perrosse asocia al contacto directo con un paciente COVID-19;no obstante, no se puede asegurar la 5virulencia del virus en este hospederoy su capacidad de transmisión zoonótica o entre especie.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Salud pública

    ID MEDES: 170507 [En proceso]



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.