• 1

    Hemiplejía Alternante de la Infancia asociada a variante patogénica del gen ATP1A3

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 177-122

    medes_medicina en español

    SANDOVAL F, LÓPEZ F

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 177-122

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La hemiplejia alternante de la infancia (HAI) es una enfermedad rara caracterizada por episodios de hemi/cuadriplejia, posturas distónicas, movimientos oculares anormales y trastornos del movimien to. Las mutaciones del gen ATP1A3 son las más frecuentemente asociadas a HAI. Objetivo: Exponer un caso clínico de HAI, en el que el estudio genético y la observación de videos caseros fueron de gran utilidad diagnóstica. Caso Clínico: Paciente de sexo femenino, quien a los 3 meses de vida pre sentó varios episodios de posturas distónicas, clonías de extremidades, versión cefálica y desviación lateral de la mirada, de varios minutos de duración. Inicialmente se diagnosticó epilepsia y se inició tratamiento con levetiracetam, sin mejoría. Se realizó EEG y RM cerebral que resultaron normales. Con esto, se descartó epilepsia y se sospechó distonía transitoria del lactante. Sin embargo, los even tos se hicieron más frecuentes, de mayor duración y característicamente cedían durante el sueño.Los familiares aportaron videos caseros aclaratorios de los eventos. A los 6 meses de vida cursó con hemiparesia transitoria alternante. El panel genético de distonías evidenció variante patogénica del gen ATP1A3, confirmando diagnóstico de HAI. Se inició tratamiento con flunarizina con buena res puesta clínica a los 12 meses de seguimiento. Conclusiones: El diagnóstico de HAI es complejo y se confunde frecuentemente con epilepsia. Es importante realizar correctamente el diagnóstico diferen cial, incluyendo anamnesis, exámenes como EEG y la minuciosa observación de los eventos clínicos, que con el actual acceso a tecnología audiovisual se hace más asertivo. El análisis genético constituye una gran herramienta diagnóstica que realizado a tiempo evita otros estudios y terapias innecesarias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Chile, Diagnóstico, Epilepsia, Flunaricina, Genética, Hemiplejia, Lactantes, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 170502 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3972 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.