• 1

    Megacolon Tóxico: Complicación infrecuente de la constipación crónica. A propósito de 3 casos pediátricos

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 105-109

    medes_medicina en español

    MUÑOZ P. M, ANDUEZA A. F, SANTOS M. M

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 105-109

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La constipación crónica es una patología frecuente en la edad pediátrica, que afecta la calidad de vida de los pacientes y su familia. Su manejo suele ser complejo y prolongado. El megacolon tóxico es una patología grave, potencialmente letal, que puede derivar de una constipación crónica no tratada o con mala adherencia. Objetivo: Comunicar 3 casos pediátricos de megacolon tóxico como complicación de una constipación crónica de mal manejo. Casos Clínicos: Se presentan 3 pacientes, edad 6 a 13 años, de sexo masculino, con historia de constipación crónica con mala adherencia a tratamiento. Ingresaron a Servicio de urgencia por cuadro característico de megacolon tóxico (dilatación intestinal y signos de toxicidad sistémica). Dada su inestabilidad, requirieron manejo en unidad de paciente crítico e intervención quirúrgica precoz, siendo ostomizados. Todos presentaron evolución favora ble, siendo reconstituidos entre 8-24 meses después. En todos los casos se descartó patología orgánica como causa de su constipación. Conclusión: El megacolon tóxico es una patología poco frecuente pero de alta morbilidad y potencialmente letal. Requiere de un alto índice de sospecha así como un manejo multidisciplinario médico quirúrgico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Colostomía, Diagnóstico, Estreñimiento, Megacolon tóxico, Niños, Ostomía , Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 170500 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3479 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.