• 1

    Coocurrencia de trastorno del espectro autista y disforia de género en la infancia: Análisis de la identidad personal desde un enfoque psicodinámico

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 99-104

    medes_medicina en español

    VALDÉS R. F, PACHECO P. B, BEDREGAL G. P

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 99-104

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo con alteraciones en la comunicación e interacción social y comportamientos e intereses repetitivos y restringidos. La Disfo ria de Género (DG) es la incongruencia entre el sexo que se siente y el asignado al nacer, con deseo de ser del sexo opuesto. El desarrollo de la identidad sexual es un elemento esencial en la construcción de la identidad global individual. Objetivo: Analizar un caso clínico de coocurrencia de TEA y DG en un adolescente desde una comprensión psicodinámica de su identidad personal. Caso Clínico: Paciente de sexo biológico masculino de 15 años diagnosticado con TEA y capacidad intelectual limítrofe. Desde la etapa preescolar manifestó conductas femeninas e intereses por juegos de niñas con imita ción de figuras femeninas, verbalizando querer ser del sexo opuesto. Una evaluación multidisciplinaria en la adolescencia concluyó que presentaba una identidad general difusa, con identidad de género ambivalente, por lo que se determinó que no era candidato a terapia hormonal. Se sugirió iniciar proceso terapéutico que favoreciera una mayor exploración y flexibilidad cognitiva para contribuir al desarrollo de una identificación de género más definida. Conclusiones: En condiciones de adversidad identitaria, como las presente en el TEA, el sujeto afectado con frecuencia retrasa o bien, no consolida la identidad sexual, coexistiendo una difusión de identidad y de género como en el caso reportado. La coocurrencia de TEA y DG requiere de evaluación multidisciplinaria, incluyendo evaluación comple ta de la identidad global para definir la orientación terapéutica definitiva respecto del género.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Chile, Disforia de género, Pediatría, Trastorno autístico

    ID MEDES: 170499 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3306 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.