• 1

    Sangrado genital recurrente en una lactante prematura extrema

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 93-98

    medes_medicina en español

    SCHETTINO O. F, SOTO B. J, ARANCIBIA C. M, GUERRA P. P, ARANDA S. EA, CAMPOS C. L

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 93-98

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: Presentar un caso de mini pubertad exagerada en una prematura extrema, con sangrado genital recurrente. Caso Clínico: Prematura de 25 semanas que presentó a los 5 meses de edad cronológica desarrollo mamario, estrogenización de areolas y mucosa genital, con posterior sangrado genital recurrente objetivado en tres oportunidades. El estudio demostró niveles de hormo na luteinizante (LH), hormona foliculoestimulante (FSH) y de estradiol (E2) elevados. Se diagnosticó mini pubertad exagerada en contexto de prematuridad extrema, por lo que se determinó manejo conservador. En el seguimiento se objetivó regresión parcial de mamas y cese del sangrado genital con disminución de los niveles de gonadotropinas y de E2. Conclusión: La mini pubertad en recién nacidos prematuros puede manifestarse de manera exagerada, simulando a una pubertad precoz, pudiendo manifestarse incluso con sangrado genital recurrente de forma excepcional. Considerando el aumento creciente de la sobrevida de los prematuros extremos, es importante conocer el espectro de manifestaciones clínicas y de laboratorio de este fenómeno, para así llevar a cabo un manejo ade cuado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Chile, Estradiol, Hemorragia vaginal, Hormona liberadora de gonadotropina, Lactantes, Mujeres, Pediatría, Pezón, Pubertad precoz, Recien nacido extremadamente prematuro, Recien nacido prematuro

    ID MEDES: 170498 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3742 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.