• 1

    Síndrome de ACNES, explorando la pared abdominal como noxa del dolor abdominal

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 86-92

    medes_medicina en español

    GARCÍA R. C, BOTIJA A. G, RECIO L. A, NIETO I. C, BARRIO M. A

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 86-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Describir las caracte rísticas clínicas y evolutivas de pacientes diagnosticados de ACNES y llamar la atención sobre esta patología. Pacientes y Método: Estudio descriptivo retrospectivo realizado en un centro de referen cia, entre octubre 2016 y julio de 2021, en pacientes menores 17 años, diagnosticados de ACNES, que cumpliesen al menos dos de cuatro hallazgos siguientes: signo de Carnett, Pinch test, disestesias en el punto de máximo dolor, mejoría tras infiltración de anestésico local, habiéndose descartado patolo gía abdominal visceral o funcional. Se recogieron variables epidemiológicas, síntomas, exploración física, pruebas complementarias, tratamiento y evolución. Se usaron estadísticas descriptivas. Resul tados: 20 pacientes diagnosticados de ACNES, 75% mujeres, mediana de edad 12,85 años. Se obje tivó signo de Carnett en 95%, signo de Pinch test en 65% y disestesias en 90% de los pacientes. 65% refirió síntomas pseudoviscerales. 7 pacientes presentaron sobrepeso u obesidad. La localización más frecuente (50%) fue la fosa ilíaca derecha, a nivel T10-T11. Un paciente refirió mejoría espontánea; 7 mejoraron con analgesia oral; 9 fueron derivados a la Unidad del Dolor, de los cuales acudieron 5, los que mejoraron con infiltración anestésica con bupivacaína-triamcinolona; los 4 restantes perdieron seguimiento. Conclusión: El ACNES debe ser considerado en pacientes con dolor abdominal cró nico. La combinación de hallazgos típicos en la historia y el examen físico permiten su diagnóstico, evitando pruebas complementarias innecesarias. El tratamiento debe ser escalonado, comenzando por analgesia oral, seguido de infiltración anestésica y, por último, neurectomía anterior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Dolor abdominal, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Nervio musculocutáneo, Niños, Pared abdominal, Parestesia, Pediatría, Síndromes de compresión nerviosa

    ID MEDES: 170497 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3619 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.