• 1

    Factores asociados a sobrevida de fetos con diagnóstico prenatal de megavejiga

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 78-85

    medes_medicina en español

    SIERRALTA BORN MC, MONCADA VIDAL K, RODRÍGUEZ HERRERA J, CISTERNAS OLGUÍN D, OSSANDÓN CORREA F, RODRÍGUEZ ARIS JG

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 78-85

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar factores asociados a sobrevida en pacientes con diagnóstico prenatal de megavejiga. Pacientes y Méto do: Estudio retrospectivo de fetos con diagnóstico prenatal de megavejiga, entre los años 2003 y 2018 en Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO), Universidad de Chile. Se analizaron variables prenatales y postnatales, diagnóstico etiológico, hipoplasia pulmonar, tratamiento médico quirúrgico, mortalidad, función renal y terapia de reemplazo renal. La variable principal analizada fue la sobrevida al año, y las variables secundarias fueron la función renal y los factores predictores de sobrevida. Se rea lizó un análisis univariado con Test de U Mann Whitney y Fisher, y se definió como estadísticamente significativo un p < 0,05. Resultados: Se incluyeron 25 fetos con diagnóstico prenatal de megavejiga. El 52% presentó oligohidroamnios y un 84% alteraciones renales. Se realizó vesicocentesis diagnóstica en 15 fetos, con instalación de shunt derivativo vesicoamniótico en 5 casos. Hubo 6 mortinatos (24%), y de los 19 nacidos vivos 9 fallecieron en el período neonatal precoz (36%) y uno a los 8 meses de edad de causa no nefrourológica. Nueve pacientes sobrevivieron al año de vida (36%), 2 pacientes sanos sin alteración nefrourológica y 7 pacientes presentaron patología nefrourológica. Dos pacientes evolucio naron con enfermedad renal crónica terminal. Sólo la presencia de hipoplasia pulmonar se relacionó con mayor mortalidad perinatal (p < 0,05) asociada en todos los casos a oligohidroamnios. El oligo-hidroamnios no fue un factor de mal pronóstico en esta serie. Conclusiones: El diagnóstico prenatal de megavejiga comprende un amplio espectro de patologías, desde condiciones con alta mortalidad perinatal a pacientes sanos con dilatación vesical transitoria sin patología nefrourológica. Se identificó como único factor asociado a mayor mortalidad la presencia de hipoplasia pulmonar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anomalías urogenitales, Diagnóstico prenatal, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mortalidad perinatal, Oligohidramnios, Pediatría, Período perinatal, Pronóstico, Vejiga

    ID MEDES: 170496 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3557 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.