• 1

    Deficiencia e insuficiencia de vitamina D en lactantes sanos recibiendo suplementación estándar

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 59-64

    medes_medicina en español

    BRAVO P, NAVARRO E, MORA M, CALVANESE M, TAUB M, PÉREZ D, BARROS J, GUEVARA M, PEREZ A, CANALS A

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 59-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir las concentraciones plasmáticas de VD en lactantes sanos suplementados y secundariamente, evaluar la asociación del estatus de VD con estacionalidad y estado nutricional. Sujetos y Método: Estudio de corte transversal. Se evaluó a lactantes con lactancia materna exclusiva o mixta que acudían a controles pediátricos mensuales y recibían suplementación de VD a dosis de 400 UI diarias. A los 6 meses de edad se midió la concentración plasmática de VD, el peso y la talla. Posteriormente se clasificó el estado nutricional (peso/edad y peso/talla) según los referentes de la OMS. De acuerdo a la concentración plasmática de VD, se definió como normal ≥ 30 ng/ml, insuficiencia si esta fue entre 20 y 29 ng/ml y deficiencia < 20 ng/ml. Resultados: Se estudiaron 40 lactantes, 40% tuvieron concentracio nes de VD insuficientes y 40% deficientes. En el modelo de regresión lineal múltiple, las variables que se asociaron, de modo significativo, con una menor concentración de VD fueron: el periodo del año invierno-primavera (p = 0,007) y el riesgo de desnutrición (p = 0,038). Conclusiones: La frecuencia de deficiencia e insuficiencia de VD es elevada en nuestra población suplementada, dicho déficit es mayor durante el invierno y la primavera y en sujetos con riesgo de desnutrición.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Déficit de vitamina D, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Lactantes, Pediatría, Raquitismo, Vitamina D

    ID MEDES: 170494 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3377 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.