• 1

    Reserva ovárica y falla ovárica prematura en niñas y adolescentes postrasplante de progenitores hematopoyéticos

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 19-26

    medes_medicina en español

    PARIS C, ZEPEDA A, MUÑOZ M, CAMUS A, CATALÁN P, SOTOMAYOR C, LUENGO R, SCHULIN-ZEUTHEM C, BRIEBA M, ROMERO P

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 19-26

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El aumento de la sobrevida de niñas y adolescentes después de un trasplante de progenitores hemato poyéticos (TPH) ha permitido conocer los efectos tardíos de esta terapia. Objetivo: medir la reserva y la falla ováricas prematura después de un TPH. Pacientes y Método: estudio descriptivo, transversal de niñas y adolescentes trasplantadas entre 1999-2011. Se realizó examen ginecológico, exámenes hormonales y ecotomografía ginecológica transabdominal, y se consignó desarrollo puberal pre TPH. Se registraron los siguientes datos de la ficha clínica: patología de base, tipo de acondicionamiento, uso de radioterapia en el acondicionamiento, edad al momento del TPH y haber tenido o tener enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) aguda o crónica. Los exámenes hormonales incluyeron hormona folículo estimulante (FSH), hormona luteinizante (LH), estradiol, prolactina (PRL), hor mona tiroestimulante (TSH), tiroxina libre, testosterona total, proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG) y hormona antimulleriana (AMH). Análisis estadístico: chi cuadrado y exacto de Fisher con P < 0,05. Resultados fueron expresados como mediana (rango). Resultados: Se evaluaron 41 pacientes, edad al momento del TPH de 6,8 años (1,5-14,1) y 14,8 años (rango: 4-25,4) al momen to de la evaluación. El 93% de las pacientes trasplantadas tenían patologías oncológicas y recibieron regímenes de acondicionamiento mieloablativos. Todas mostraron una reserva ovárica disminuida. El 72% de las pacientes presentaron una falla ovárica prematura (FOP). Conclusiones: Todas las pacientes estudiadas tenían una reserva ovárica disminuida y la mayoría de ellas una alta prevalencia de FOP. Es indispensable una evaluación ginecológica antes del TPH y un seguimiento posterior para monitorización hormonal e inicio del reemplazo hormonal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Adolescentes, Chile, Complicaciones, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fertilidad, Hormona antimülleriana, Infertilidad femenina, Insuficiencia ovárica primaria, Menopausia precoz, Mujeres, Niños, Pediatría, Reserva ovárica, Trasplantes de células hematopoyéticas

    ID MEDES: 170489 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3693 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.