• 1

    Caracterización microbiológica y de susceptibilidad antimicrobiana de las infecciones asociadas a neutropenia febril en pacientes hemato-oncológicos pediátricos.

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 65-70

    medes_medicina en español

    BELLO-SUÁREZ AK, CUESTA-ARMESTO MH, DÍAZ-ROJAS MJ, MENDOZA-URIBE L, SARMIENTO-WILCHES PE

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(1): 65-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La neutropenia febril (NF) es la urgencia hemato-oncológica de mayor frecuencia, morbilidad y mor talidad en pediatría. Objetivo: Describir la caracterización microbiológica y de la susceptibilidad an timicrobiana de las infecciones asociadas a NF en pacientes hemato-oncológicos pediátricos. Pacien tes y Método: Estudio cohorte retrospectivo en pacientes entre 1 mes y 18 años de edad con patología onco-hematológica según códigos CIE-10, hospitalizados en un centro de tercer nivel de atención de Colombia. Basados en las historias clínicas del período 2013-2017 se detectaron los episodios de NF y se describieron los microorganismos aislados y su patrón de susceptibilidad. Las pruebas de identificación bioquímica y de susceptibilidad a los antimicrobianos fueron realizadas con el sistema automatizado Dade Behring Microscan«. La clasificación de microorganismo resistente se realizó teniendo en cuenta la Concentración Mínima Inhibitoria (CMI) y la interpretación realizada por el laboratorio de acuerdo a los puntos de corte de las recomendaciones del Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio. Resultados: De 130 pacientes el 14,7% de los cultivos obtenidos fueron positivos. Se documentó infección del torrente sanguíneo en el 17,5% de los episodios. Los microorga nismos aislados fueron principalmente Bacilos Gram-negativos (BGN) (75,8%); las Enterobacterias (EB) fueron las más frecuentes, encabezadas por Klebsiella pneumoniae, Escherichia coli, seguidas de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus coagulasa negativos (SCN). De las EB, el 40,5% mostraron resistencia a Piperacilina Tazobactam (TZP), 33,3% a Cefepime (FEP) y 8,2% a Meropenem (MEM). De acuerdo al patrón de resistencia antimicrobiana, se documentó que, de los cultivos positivos, el 16,4% de EB tenían patrón betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y 5%, patrón sugestivo de carbapenemasas (PC). Todos los Cocos Gram-positivos (CGP) fueron sensibles a Vancomicina (VAN). Conclusión: En los pacientes estudiados, los microorganismos patógenos predominantes fueron los Gram-negativos con índices de resistencia similares a países en vías de desarrollo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Agentes antiinfecciosos, Bacterias gramnegativas, Cáncer, Cefepima, Colombia, Enfermedades oncohematológicas, Enterobacteriaceae, Escherichia coli, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Farmacorresistencia bacteriana, Klebsiella pneumoniae, Meropenem, Neutropenia febril , Niños, Pediatría, Piperacilina, Pseudomonas aeruginosa, Resistencia a los medicamentos, Staphylococcus coagulasa negativo, Tests de sensibilidad microbiana, Vancomicina

    ID MEDES: 170478 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i1.3629 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.