• 1

    Relación del crecimiento sagital de los maxilares y el índice de maduración cervical

    Investigación Clínica 2022;63(2): 115-125

    medes_medicina en español

    GONZÁLEZ CAMPOVERDE L, ROMERO OCHOA B, GONZÁLEZ CAMPOVERDE D, SOTO CANTERO L, RODRÍGUEZ SOTO A

    Investigación Clínica 2022;63(2): 115-125

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El crecimiento del maxilar se manifiesta de manera diferente respecto a la mandíbula, la cual se caracteriza por un desarrollo sagital más tardío. El objetivo de esta investigación fue asociar el crecimiento sagital del maxilar superior e inferior con el índice de maduración cervical en radiografías cefálicas laterales de pacientes entre 8 a 20 años de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Se realizó una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y de corte transversal retrospectivo, con una base de datos de 10.586 radiografías cefálicas laterales. Se observó que el pico de crecimiento inicia alrededor de los 9 años en las mujeres y en los hombres a los 11 años, y este culmina a los 13 años en el sexo femenino y entre los 14 y 17 años en el sexo masculino. Además, se determinó una correlación baja ente el crecimiento sagital del maxilar superior y los estadios de maduración vertebral (r=0,338) así como con el maxilar inferior (r= 0,357). Finalmente, se concluyó que el crecimiento del maxilar superior se produce en los primeros estadios de maduración cervical, mientras que en el maxilar inferior el crecimiento longitudinal se produce a partir del estadio III de maduración cervical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ecuador, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Maxilares, Niños, Venezuela, Vertebras cervicales

    ID MEDES: 170474



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.